¿Qué es el LiFi?

Estos dias a causa de los nuevos rumores sobre el IPhone hemos oído bastante veces la palabra LiFi; y seguro que todavía no sabeos como funciona exactamente, ya que las nuevas tecnologías siempre están rodeada de tantos rumores que nunca sabes que es verdad y que es mentira. Hoy te vamos a explicar ¿Qué es el LiFi?


El término LiFi, sería usado por primera vez en una conferencia para referirse a la comunicación mediante luz visible, el término es una abreviatura de Light Fidelity.

Esta tecnología se basa en una premisa muy sencilla, si trasmitimos el Wifi mediante ondas de radio, que son bastante lentas. ¿Por qué no hacerlo mediante luz, que es muchísimo más rápida?

Y es que el funcionamiento no es distinto que el de la wifi convencional, lo innovador es el medio de transmisión.

Este método utiliza a su favor que la luz se comporte como ondas, para trasmitir, gracias a las "Smart Lamp", Internet.

¿Cómo lo hacen?

Las bombillas LED, tienen una característica peculiar, que es que se puede modular la velocidad con la que las partículas de luz salen.

Las bombillas emiten luz visible, pero su frecuencia puede ser modulada para que vayan a velocidades extremas, las cuales hacen posible que un foto receptor capte esas ondas y las convierta otra vez en corriente eléctrica.

Puede parecer complicado, pero es más simple que la WiFi convencional, ya que  solo se necesita un controlador para modular la velocidad y un foto detector en el dispositivo.


¿Por qué LiFi y no Wifi?

Siempre que se habla de LiFi se suele decir que el Wifi, es complementario a ella, y que puede emplearse como ayuda para esta nueva tecnología.

Las ventajas que tiene el Lifi sobre el Wifi son:

  • Mayor Ancho de banda.
  • Mayor capacidad de transmisión simultánea de datos pesados.
  • Alta Velocidad.
  • Mayor facilidad de instalación y ampliación de la red.
  • Bajo coste y reducción del gasto energético.
  • Menor impacto medioambiental.
  • No tiene problemas de seguridad relacionados con su uso.
  • No crea interferencias con circuitos electrónicos.
  • Puedes retenerla en un sitio concreto, con lo que nada de robarle el LiFi al vecino.

¿Sabias qué?

 

El Li-Fi, al trasmitirse por medio de luz, se puede

trasmitir más fácilmente por medios acuosos

como el agua, sin sufrir interferencias

ni perturbar la vida marina.


¿Qué usos tiene el LiFi?

Entre los multiples usos que la compañía le atribuye están:

  • Alivio del espectro: El exceso de demanda de capacidad de las redes celulares puede descargarse en redes Li-Fi donde esté disponible. 
  • Iluminación inteligente : Toda la iluminación pública o privada que incluye lámparas de la calle se puede utilizar para proporcionar puntos de acceso Li-Fi y las mismas comunicaciones y la infraestructura sensor se puede utilizar para supervisar y controlar la iluminación y datos.
  • La conectividad móvil : ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles pueden interconectar directamente a través de Li-Fi. Enlaces de corto alcance a muy altas velocidades de datos y también proporciona la seguridad.
  • Entornos peligrosos : Li-Fi ofrece una alternativa segura a la interferencia electromagnética de comunicaciones por radiofrecuencia en entornos tales como las minas y plantas petroquímicas.
  • Hospitales y Salud : Li-Fi emite ninguna interferencia electromagnética y así no interferirá con los instrumentos médicos, ni es interferido por escáneres de resonancia magnética.
  • Aviación : Li-Fi se puede utilizar para reducir el peso y el cableado y facilitar la flexibilidad de asientos en los diseños de cabinas de pasajeros de aviones, donde las luces LED ya se emplean. En vuelo puede ser integrado con los propios dispositivos móviles de los pasajeros.
  • Comunicaciones bajo el agua : Debido a la fuerte absorción de la señal en el agua, el uso de WiFi es poco práctico. Las ondas acústicas tienen muy poco ancho de banda y perturban la vida marina. Li-Fi ofrece una solución para comunicaciones de corto alcance.
  • Vehículos y Transporte , se están introduciendo los faros LED y luces traseras:. Farolas, rótulos y señales de tráfico también se están moviendo a LED. Esto se puede utilizar para las comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a la carretera. Esto se puede aplicar a la seguridad vial y gestión del tráfico.
  • La evitación de RF : Algunas personas dicen que son extremadamente sensibles a las frecuencias de radio y están buscando una alternativa. Li-Fi es una buena solución a este problema.
  • Servicios Basados en Localización (LBS) : servicios de información específicos de localización de alta precisión como la publicidad y de navegación que permite al receptor para recibir la información adecuada, pertinente a su debido tiempo y lugar.
  • Juguetes : Muchos juguetes incorporan luces LED y estos pueden ser utilizados para permitir la comunicación extremadamente bajo costo entre los juguetes interactivos.

Escribir comentario

Comentarios: 1