Toda la polémica: Apple vs FBI

En los ultimos meses hemos oido por todas partes "FBI vs Apple", titulares como "El CEO de Apple reta al FBI", "Google se une a Apple en la causa en contra del FBI" inundaron nuestros feeds en Google.

Y es que los de Cupertino sin querer queriendo han creado una gran polémica y controversia al negarse a acceder a las "inocentes" peticiones del FBI.

 

Pero mejor comencemos por el principio:


2 de diciembre de 2015 - Tiroteo en San bernardino

Aquí comienza nuestra "historia", el 2 de diciembre del año pasado, a las 11 de la mañana; unos tiradores entraron en el banquete del Departamento de Salud Pública de San Bernardino, en su interior se encontraban al menos 100 personas, de las cuales 14 murieron y 21 fueron heridos. Dos de los tiradores murieron por los tiros de la policía, uno de ellos se llamaba Syed Farook.

Syed Farook era el dueño de el iPhone que incautaria la policía.

17 de Febrero de 2016 - El FBI pide ayuda a Apple

Este fue el día, donde de cara a la galería el culebrón de Apple vs FBI empezó.

Tim Cook, después de rechazar la petición del FBI para ayudarles a desbloquear el famoso iPhone, necesitaban la ayuda de Apple, ya que el iPhone en cuestión cuenta con la opción de borrar el contenido a los 10 fallos, emitió un comunicado para los usuarios de Apple, para reafirmar que la empresa es fiel a su filosofía de proteger la intimidad del usuario.

La carta decía:

"Los clientes esperan que Apple y otras empresas de tecnología usemos todo nuestro poder para proteger su información personal, y en Apple estamos profundamente comprometidos a salvaguardar sus datos".

"Tenemos el compromiso de mantener a salvo la información personal que en última instancia puede poner nuestra seguridad personal en peligro. Es por eso que el cifrado se ha hecho tan importante para todos nosotros"

"Durante muchos años, hemos usado el cifrado para proteger los datos personales de nuestros clientes porque creemos esto es el único modo de guardar su información personal. Aún hemos puesto esto datos fuera de nuestro propio alcance, porque creemos que el contenido de su iPhone no es ninguno de nuestra incumbencia"

"El FBI nos pidió la ayuda en los días después del ataque, y hemos trabajado mucho para apoyar los esfuerzos del gobierno para solucionar este crimen horrible. No simpatizamos con los terroristas"

"Nuestros ingenieros de Apple han estado totalmente disponibles para aconsejar al FBI, y hemos ofrecido nuestras mejores ideas ofreciéndoles más métodos de investigación."

"Tenemos el gran respeto para los profesionales del FBI, y creemos que sus intenciones son buenas. Hasta este punto, hemos hecho todo que es tanto dentro de nuestro poder como dentro de la ley para ayudarles. Pero ahora el gobierno estadounidense nos ha pedido algo que simplemente no tenemos, y algo que consideramos demasiado peligroso para crear. Ellos nos han pedido construir una backdoor en el  iPhone".

"Expresamente, el FBI quiere que  hagamos una nueva versión del sistema operativo iPhone, saltando varios valores de seguridad importantes, y  instalarlo sobre el iPhone recuperado durante la investigación. En las manos incorrectas, este software - que no existe hoy tendría el potencial para abrir cualquier iPhone del que tuviese posesión física."

"El gobierno sugiere que este instrumento sólo pudiera ser usado una vez, en un teléfono. Pero esto es simplemente mentira. Una vez creado, la técnica podría ser usada muchas veces, sobre cualquier número de dispositivos. En el mundo físico, esto sería el equivalente de una llave maestra, capaz de abrir cientos de unos millones de cerraduras - de restaurantes, de bancos hasta tiendas y casas. Ninguna persona razonable lo encontraría  aceptable".

"El gobierno pide a Apple hackear a nuestros propios usuarios y minar las décadas de los avances de seguridad que protegen a nuestros clientes - incluyendo decenas de los millones de ciudadanos americanos - de hackers sofisticados y cibercriminales. Irónicamente, pedirían a los mismos ingenieros que construyeron el cifrado  en el iPhone para proteger a nuestros usuarios , debilitar aquellas protecciones y hacer que nuestros usuarios estén menos seguros"

 "Desafiamos la petición  del FBI con el respeto más profundo con la democracia americana y el amor hacia nuestro país.Creemos que lo mejor para todos es dar un paso atrás y considerar las implicaciones de esto"

 

 Igualmente aquí podéis leer la carta completa

 

2 de marzo a 10 de marzo de 2016 - la batalla en los tribunales

Este es el periodo donde el caso llega a el congreso en Nueva York, y entramos de verdad en materia:

¿Qué argumenta el FBI

Esta, es una de las partes fundamentales de la historia, que casi ha pasado desapercibida, ya que el FBI se apoya en dos fundamentos:

El primero, un estatuto de hace 220 años, llamado "All Writs Act", y dice que la fuerza pública tiene el poder de solicitar a cualquier persona documentos o información necesaria para investigaciones de seguridad.

El segundo es que aunque las leyes en Estados Unidos defienden el derecho a la privacidad de los ciudadanos, la seguridad debería ser una prioridad para las autoridades y las empresas. Así, el FBI dice que las tecnologías modernas están haciendo cada vez menos eficientes sus labores de investigación criminal, porque pueden llegar a ser ‘aliadas’ para ocultar información.

a fAVOR DE aPPLE

Apple ha paseado por las cortes de California los documentos legales de las empresas que lo apoyan entre las que están Twitter, Facebook, Microsoft, Snapchat, AT&T, Intel, Amazon, eBay

Además, Google hizo pública su postura diciendo que también está de acuerdo con Apple.

 

Todas estas empresas sostienen que el gobierno no puede obligar a Apple porque es ilegal, y además pone en riesgo la seguridad y la confianza que tienen millones de usuarios hacia Apple.

 

Apple ha publicado sus apoyos aquí

A favor del FBI

El FBI, no cuenta con tantos apoyos de empresas privadas,  sin embargo, una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que la mitad del país está de acuerdo con que Apple le ayude al FBI a realizar el software que necesita.

 

Además,cuenta con el apoyo de Donald Trump es una de las pocas personas públicas que ha manifestado su simpatía con el FBI

 

Tambien a favor, se encuentran algunos familiares de víctimas del tiroteo de San Bernardino, quienes esperan que se pueda investigar correctamente este caso.


28 de marzo de 2016 - desbloqueo del Iphone

Después de un pequeño descanso de los tribunales, el FBI, ante la negativa de Apple de ayudarlos a desbloquear el iPhone, ha tenido que buscar un método alternativo para obtener la información que necesitan para proseguir con la investigación.

"No necesitamos que nos ayuden a desbloquear el iPhone"

FBI a Apple

Desde la semana pasada, el FBI empezaba a hacer sus progresos, por ello pidió que la nueva vista por la demanda que el Departamento de Justicia impuso contra Apple por negarse a colaborar. Y esque el FBI ha logrado acceder con "la ayuda de un tercero" al contenido del iPhone 5c.

 

Aún se desconoce el método que utilizó el FBI para el desbloqueo, sólo se informó que fue gracias a un tercero, de quien se desconoce la identidad, y el trabajo se hizo sobre el mismo iPhone 5c bajo iOS 9. Hasta el momento Apple no ha hecho declaraciones oficiales ante este hecho.

El FBI ha informado a los reporteros que no darán más información del caso ni se publicará el contenido del iPhone

¿Y las Acciones legales contra Apple?

Por su parte, la fiscal federal Eileen M. Decker ha solicitado al juez de la corte de Riverside, California, retirar las acciones legales que tenían contra Apple, esto ante la negativa de colaborar proporcionando acceso a los datos del iPhone, por lo que el caso quedaría oficialmente cerrado.

"Nuestra intención fue buscar una orden que obligase a Apple a ayudar a desbloquear el teléfono para cumplir un compromiso solemne ante las víctimas del tiroteo de San Bernardino. Y no vamos a descansar hasta que hayamos encontrado todas las pistas que estén relacionadas con el ataque. A pesar de que este paso en la investigación se ha completado, vamos a seguir buscando pistas, todo bajo los procesos legal adecuados, esto para asegurar que nuestra investigación recoja todas las pruebas relacionadas con este ataque terrorista. Las víctimas San Bernardino no merecen menos."


Escribir comentario

Comentarios: 0