Sundar Pichai | Google

La conferencia del máximo representante de Google Android, ha estado cargada de exclusivas.

Fiber, Loon, y Titan, los tres proyectos para resolver la conectividad global

Después Sundar se ha centrado en que todavía queda mucha gente sin conectividad a Internet en el planeta. Y para ello tienen tres proyectos en marcha.

El primero es Google Fiber que consiste en cablear con fibra zonas urbanas. Luego está Google Loon, basándose en globos aerostáticos que dan cobertura a zonas concretas. Y por último Google Titan, que da cobertura desde aviones y que empezarán a volar dentro de poco. Todo esto en colaboración con operadoras importantes, entre ellas Telefónica.

¿Dónde está el modelo de negocio? En principio Google piensa que cuanta más gente haya conectada más oportunidades hay para Google de ganar dinero...

 Android sin Google,  está abierto

Sundar Pichai ha asegurado en el MWC que está muy contento de que terceras empresas hagan terminales, aplicaciones y servicios para Android, como Samsung y Microsoft. Pero asegura que no entiende bien el valor que aportan los Android que no tienen Google Play.

Asegura que hay mucho malware y que la mejor protección es Google Play Services. Valora la innovación que se produce desde China, como por ejemplo Xiaomi, pero no le encuentra sentido a que haya terminales no lleven Google Play.

Android Pay será un API

 Sudai Pichar ha explicado que Android Pay será presentado en el Google I/O de mayo y que será un API para que cualquier empresa pueda ofrecer servicios de pago a través del móvil.

Uno de estos clientes de Android Pay será Google Wallet, pero podrá haber muchos más. Da la bienvenida a Samsung Pay, dice que no son necesariamente competidores y que se encuentran en estados distintos de desarrollo

Google Plus se divide

Está claro que Google Plus no ha tenido el éxito esperado que tenía pensado Google y Sundar Pichai ha aclarado lo que se supo esta mañana: que no desparece, sino que se divide en Photos y Streams. Hangouts seguirá existiendo.

Parece que lo que ha funcionado mejor, el servicio de Photos, se vuelve importante pero no dejan de lado la posibilidad de hacer una buena red social. Veremos que se inventan con Streams.

Básicamente esto es todo lo que ha deparado la conferencia de Sundar Pichai. Espero que os haya resultado interesante.

Nexus innovación para Google

Con el Nexus 6 todo pareció derrumbarse alrededor de la magia que la gama Nexus había atraído hacia sí mismo con los Nexus 4 y 5. Esas especificaciones de nivel, con algunas contraprestaciones claro, junto con un buen diseño y sobre todo precio muy ajustad y disponibilidad de la ultima versión de Android los primeros, causó adicción. Pero el precio y diagonal de pantalla del Nexus 6 hizo que a buena parte de la comunidad se le acabara el amor. Pero no así a Google.

La propuesta de los terminales Nexus, en los que todavía no sabemos quién paga la fiesta, no ha estado exenta de polémicas. Desde la elección y cambio de fabricantes para cada modelo, hasta el recelo del mercado, especialmente los aliados de Google con Android, los cuales sentían una lógica competencia desleal. Todo hacía pensar que esta gama tenía el propósito de picar a los fabricantes y enseñarles el camino. Pero algún amago de rebelión ha habido de por medio.

Por todo ello llevamos unos meses con la intriga sobre el futuro de los Nexus de Google. Pero no es tan negro como lo pintamos. Para Pichai, los Nexus son su modo de implicarse en el desarrollo conjunto de hardware y software, una experiencia que ellos consideran necesaria para innovar. No se trata pues de competir con los fabricantes porque Google no van a poner en el mercado un Nexus a gran escala, aunque admite que venden suficiente para tener algo de relevancia.

Su propia operadora

También de sus palabras podemos concluir que no deberíamos descartar que haya un smartwatch Nexus, categoría de producto que debe crecer y donde ellos aportan el sistema operativo llamado a reinar, Android Wear.

Con la misma idea de por qué mantienen los Nexus, Google justifica - y advierte - sobre sus planes para ser operador de red a gran escala. Su alianza, que está próxima a ser anunciada, no será más que una prueba sobre la que trabajar para mejorar sus servicios y demostrar lo que ellos entienden que debería ser la conectividad global en el futuro.

Escribir comentario

Comentarios: 0