Hackers roban millones de dólares a los bancos

Hackers roban millones de dólares a los bancos

Kaspersky Lab, una empresa de seguridad rusa, descubrió unos robots maliciosos, un grupo de ciberdelicunetes los habría utilizado para robar al menos US$300 millones de bancos y otras instituciones financieras del globo,en total habrían atacado unas 100 instituciones es 30 paises distintos solo en 2013, lo que lo convertiria en el mayor ciberrobo hasta la fecha, los robos podrían incluso triplicar la cifra, y podrían seguir sucediendo.


Un encargado de Kaspersky Lab para América del Norte, dijo al New York Times: "Este es probablemente el ataque más sofisticado que el mundo haya visto hasta la fecha en cuanto a las tácticas y métodos que los cibercriminales han utilizado para mantenerse en secreto".


Los bancos atacados se encuentran en Rusia, Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa, pero la compañía no puede revelarlos por acuerdos de confidencialidad firmados.

Pero, ¿cómo sucedió el ataque? El informe obtenido por el Times revela que el primer blanco de los ciberdelincuentes fueron los empleados, quienes recibieron correos con gusanos informáticos que minaron los sistemas. Una vez que el software malicioso estuvo en el sistema, los hackers hallaron a los trabajadores que tenían la capacidad de hacer transferencias de dinero en efectivo o cajeros automáticos. A estos les instalaron una herramienta de acceso remoto que les permitió grabar sus pantallas y estudiar sus movimientos.

El diario dijo que la Casa Blanca y el FBI ya han sido informados y que la Interpol está coordinando una investigación. El asunto se hace público justó después de que el presidente Obama se reuniera con algunos líderes tecnológicos de diferentes empresas del país (incluyendo bancos) en una cumbre de ciberseguridad en la que ha cerrado acuerdos de colaboración en esta área.


En 2014 hubo muchos casos sonados de ciberataques, entre ellos el de Sony, aunque un informe revela que hubo más de 350 millones de archivos robados a compañías estadounidenses.

Escribir comentario

Comentarios: 0