El Primer virus

I´m the creeper, Catch me if you can

Años después de que se inventara el PC; empezaron a crearse los primeros virus informáticos, simples pero eficaces.

En 1972, nace de la mano de Robert Thomas Morris , Creeper(enredadera en español) y atacaba a las máquinas IBM 360 y a las DEC PDP-10  con sistema operativo TENEX.

En realidad el Creeper, no es un virus como tal, porque no causa daños, pero fue aceptado como el primer virus debido a que tendría características más próximas a las de hoy que las características que tuvo "CoreWars".

Lo que hacía Creeper era transferirse por medio de ARPANET(el antecesor de Internet) y una vez allí introducirse en los PC's citados anteriormente, entonces mostraba un mensaje en pantalla de forma periódica que decía "I'm the Creeper, catch me if you can" (Soy la enredadera, atrápame si puedes) y después se transportaba a otros equipos con S.O. TENEX.

Este "virus" desencadenó la programación del primer antivirus llamado Reaper(segadora) que como se puede ver tiene un nombre de lo más acertado. Reaper es un detector de virus que se pueden propagar de un sistema a otro a través de ARPANET, correo electrónico, mediante un medio extraíble... . Reaper era otro virus que se propagaba a través de la red eliminando Creeper de las máquinas infectadas.

Su funcionamiento consiste básicamente en buscar en el sistema que analizan cadenas de código que fuesen similares o iguales a las del virus. De esta forma van rastreando todo el sistema operativo en busca de esta cadena, y si lo encontraba lo eliminaba.Desde entonces, el número de programas que se auto-copian ha ido incrementándose de manera exponencial y es que el aumento de ordenadores y de conexiones a la Red favorece también el aumento de virus informáticos.

 

Hay una gran cantidad de rumores sobre los autores del Reaper, y muchos sospechan que fue también el creador de Creeper ya que se ha dicho que la creación del virus fue posiblemente una broma o un experimento científico que se les fue de las manos , otras fuentes apuntan a que  Reaper podría haber sido un experimento militar para poner a prueba la vulnerabilidad de la red y protección. Esto explicaría por qué la identidad del creador nunca se ha filtrado.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0